Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

El Laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UDG tiene ya más de 35 años estudiando los hongos macroscópicos de Jalisco y otros estados.

Uno de los logros de este trabajo, es que posee la colección micológica más importantes del Occidente mexicano.

Tras la creación del laboratorio en 1981 se ha logrado reunir una colección que superan los 25 mil ejemplares de hongos secos, lo que lo coloca en el tercero o cuarto lugar de las más grandes colecciones del país.

El laboratorio de Micología ha inventariado hasta el momento más de mil especies de hongos en Jalisco, cantidad que pudiera representar 30% de los que existen en la entidad.

La doctora e investigadora del laboratorio, Milay Cabarroi, habla de la investigación que realiza en la actualidad al estudiar las propiedades medicinales de los hongos especie ganoderma.

A partir de los hongos comercializados y consumidos por la población mexicana, se estima que al menos 200 especies son comestibles. De esta cantidad, Jalisco aprovecha pocas, no llegan a diez.

Los hongos comestibles, son un alimento completo al contener “todos los aminoácidos esenciales que el hombre requiere en su dieta”: metionina, lisina, triptofano y leucina, entre otros, además de poca grasa.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca