UdeG lleva 35 años estudiando hongos macroscópicos de Jalisco
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El Laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UDG tiene ya más de 35 años estudiando los hongos macroscópicos de Jalisco y otros estados.

Uno de los logros de este trabajo, es que posee la colección micológica más importantes del Occidente mexicano.

Tras la creación del laboratorio en 1981 se ha logrado reunir una colección que superan los 25 mil ejemplares de hongos secos, lo que lo coloca en el tercero o cuarto lugar de las más grandes colecciones del país.

El laboratorio de Micología ha inventariado hasta el momento más de mil especies de hongos en Jalisco, cantidad que pudiera representar 30% de los que existen en la entidad.

La doctora e investigadora del laboratorio, Milay Cabarroi, habla de la investigación que realiza en la actualidad al estudiar las propiedades medicinales de los hongos especie ganoderma.

A partir de los hongos comercializados y consumidos por la población mexicana, se estima que al menos 200 especies son comestibles. De esta cantidad, Jalisco aprovecha pocas, no llegan a diez.

Los hongos comestibles, son un alimento completo al contener “todos los aminoácidos esenciales que el hombre requiere en su dieta”: metionina, lisina, triptofano y leucina, entre otros, además de poca grasa.