UdeG impulsará más docencia en inglés y promoción de carreras del futuro
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para que los egresados de la UdeG aumenten su competitividad y puedan aspirar a mejores salarios, la institución impulsa un agresivo programa para aprendizaje del inglés y además, promoverá entre preparatorianos las bondades de las carreras del futuro.

Y es que son las mismas carreras, ya saturadas, las que acaparan el interés de los aspirantes, señaló el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Y bueno, hay otras opciones para esos jóvenes. Si tenemos que revisar la pertinencia de los programas y también la libertad de estudiar, pues la tienen. Si quieren estudiar derecho, adelante. Pero también tenemos que brindarles información. Porque lo he dicho muchas veces: casi todos los niños de 4 años dicen que quieren ser médicos, pero no todos los niños conocen nanotecnología. Si hay un esfuerzo de orientación vocacional por el que reconozco que estamos en deuda. Yo cuando fui rector del CUTonalá, en las diez preparatorias que más entraban al Cutonalá hicimos un programa que se llamaba “Vente al CUT”, les enseñábamos las ofertas innovadoras y tratábamos de hacer un trabajo con las preparatorias”, comentó Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG.

Explicó que actualmente, los egresados de la UdeG en las licenciaturas tienen que salir con un nivel B1 de inglés como requisito de titulación.

"Y hay una gran política agresiva en la universidad. Tenemos tres programas importantes. En nuestros requisitos de egreso el idioma es requisito. Estamos haciendo un estudio para mejorar, invertimos 120 millones para el inglés en la curricula. Pero creo que 3 horas de inglés a la semana en grupos de 40 jóvenes no es tan eficiente. Hay mejores estrategias. Tenemos que ser autocríticos y buscar otra estrategia", comentó el Rector General de la UdeG.

Señaló que el inglés debe bajarse a la preparatoria. Lo ideal es aprenderlo antes de los 12 años y en la Udeg los reciben a los 15 años, sin embargo ese esfuerzo titánico lo está asumiendo el Sistema de Educación Media Superior.

Además, cada vez habrá más clases en las carreras, totalmente en inglés.