UdeG y Harvard arrancan programa  para fortalecer innovación en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard realizan en conjunto el Programa de Formación para el Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación en Jalisco, con mil participantes de diversos centros universitarios, carreras y posgrados.

Este programa arrancó este jueves 7 de junio con una ceremonia en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y tendrá una duración de nueve meses.

Al término, los graduados recibirán un diploma avalado por esta institución afincada en Cambridge, Massachusetts.

“Identificar problemas locales identificados con la sustentabilidad y la salud pública. Impulsar programas de mejora, impulsar proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de Harvard, así como compartir las mejores prácticas en cuanto a la vinculación entre academia e industria. Pretendemos generar marcos legales, educativos y financieros para contar con un sólido soporte a la innovación y emprendimiento. Si bien, suena ambicioso, podremos cumplirlos con trabajo, compromiso y apoyo”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro

El doctor Ramón Sánchez Piña, Director del Programa de Tecnologías Sustentables de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, señaló que para graduarse de este programa, los participantes deberán elaborar un proyecto de investigación, o de intervención social, o crear una start up (empresa emergente) que opere con apoyo de tecnología.

El maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco explicó que la entidad ha ido construyendo un ecosistema de innovación desde hace 45 años.

“De un clúster electrónico pasamos a manufactura compleja, centros de investigación, centros de diseño y el ecosistema que tenemos en Jalisco es por el trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sector productivo y sector social”, agregó.