UdeG ha liberado 5 millones y medio de tortugas; este año buscan salvar 8,500 nidos
Fotografía: José Antonio Trejo




Guadalajara, Jalisco.

Más de 85 mil nidos protegidos y 8 millones de huevos, así como 5 millones y medio de crías liberadas al mar, es el balance de 34 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad de Guadalajara.

En este tiempo, han realizado 37 actividades de protección así como de conservación, investigación, educación ambiental, extensión y vinculación, explicó José Antonio Trejo Robles, Coordinador del Programa de Conservación de la Tortuga Marina del Centro Universitario de la Costa Sur.

Para la temporada de este año, se suma a este programa, la playa incluyente de Cuastecomates.

Tortugas Fotografía: José Antonio Trejo

Otras playas que trabajan en este programa son El Coco, en Cihuatlán, Los Ángeles Locos en Tenacatita, Melaque y Barra de Navidad.

Las tortugas, están vulnerables a muchas amenazas; la más voraz es el ser humano, pero también hay depredadores marinos, aves que devoran a las crías, y la contaminación por plásticos y un nuevo enemigo: el calentamiento global.

Tortugas Fotografía: José Antonio Trejo

No todas sobreviven, por ello los biólogos de la UdeG buscan los horarios y playas más idóneas para liberarlas y garantizar su supervivencia.

Para este 2019 se espera proteger al menos 8,500 nidos en el campamento La Gloria, 120 en el Campamento de Bahia de Navidad, 650 en la playa de El Coco, 100 nidos en Los Ángeles locos de Tenacatita y 50 nidos en la playa de Cuastecomates.

Tortugas Fotografía: José Antonio Trejo