Tortugas
Fotografía: José Antonio Trejo
Guadalajara, Jalisco.

Más de 85 mil nidos protegidos y 8 millones de huevos, así como 5 millones y medio de crías liberadas al mar, es el balance de 34 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad de Guadalajara.

En este tiempo, han realizado 37 actividades de protección así como de conservación, investigación, educación ambiental, extensión y vinculación, explicó José Antonio Trejo Robles, Coordinador del Programa de Conservación de la Tortuga Marina del Centro Universitario de la Costa Sur.

Para la temporada de este año, se suma a este programa, la playa incluyente de Cuastecomates.

Tortugas
Fotografía: José Antonio Trejo

Otras playas que trabajan en este programa son El Coco, en Cihuatlán, Los Ángeles Locos en Tenacatita, Melaque y Barra de Navidad.

Las tortugas, están vulnerables a muchas amenazas; la más voraz es el ser humano, pero también hay depredadores marinos, aves que devoran a las crías, y la contaminación por plásticos y un nuevo enemigo: el calentamiento global.

Tortugas
Fotografía: José Antonio Trejo

No todas sobreviven, por ello los biólogos de la UdeG buscan los horarios y playas más idóneas para liberarlas y garantizar su supervivencia.

Para este 2019 se espera proteger al menos 8,500 nidos en el campamento La Gloria, 120 en el Campamento de Bahia de Navidad, 650 en la playa de El Coco, 100 nidos en Los Ángeles locos de Tenacatita y 50 nidos en la playa de Cuastecomates.

Tortugas
Fotografía: José Antonio Trejo
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos