UdeG y Gobierno de Jalisco renuevan convenio para examen único de prepas
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco renovaron el convenio para realizar un examen único de admisión a las escuelas de educación media superior en la entidad.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que la UdeG tiene presencia en 109 municipios de Jalisco, a través de 71 escuelas preparatorias, 95 módulos y siete extensiones. Es decir, es el Sistema de Educación Media Superior más grande del país.

“Este acuerdo fortalece los lazos de cooperación entre la Secretaría de Educación Jalisco y nuestra Casa de Estudio. Pero, sobre todo, lo más importante es que contribuye a incrementar las oportunidades de estudio para más jóvenes que demandan este servicio educativo”, dijo.

En este examen único participan, además de ellas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEJ), de Bachilleres (COBAEJ) y de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Claro que los jóvenes que hacen trámites y tienen como primera opción a la Universidad de Guadalajara están esperando ingresar y sé que la Universidad hace un enorme esfuerzo en ese sentido para que la matrícula pueda seguir creciendo año con año”.

“Es uno de los desafíos que tiene la UdeG. Pero creo que el estado puede hacer la parte que le toca, ofreciendo alternativas sólidas para los jóvenes y que sean parte de una oferta amplia que brinda nuestro Sistema de Educación Media Superior en Jalisco, dijo.

Por eso, dijo, se incrementó en 10% el presupuesto de COBAEJ y 6% el de Conalep.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes especificó que en Jalisco hay más de mil 161 escuelas de Educación Media Superior en el que estudian más de 341 mil alumnos.

Gracias a este mecanismo de examen único se han podido aprovechar mil 500 lugares adicionales en las aulas de las escuelas de preparatoria de Jalisco.