UdeG enfrentará el 2021 con una reducción millonaria en su presupuesto
Imagen: Captura de video UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Fuerte golpe a la Universidad de Guadalajara. Enfrentará el 2021 con una reducción millonaria en su presupuesto y la eliminación de fondos extraordinarios que premiaban indicadores de calidad.

Del 2015 al 2021 esta institución ha sufrido una reducción real de 674 millones de pesos en su presupuesto y aunado a ello el próximo año vienen más recortes a las bolsas extraordinarias que en 2015 fueron casi de mil 500 millones de pesos y en 2021 serán solo de 38 millones y medio, lo cual afectará el aspecto académico, investigación y fondos de pensiones.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, señaló que el presupuesto de las universidades se ha complejizado y han sufrido reducciones sistemáticas. Además había fondos y bolsas extraordinarias que se concursaban por indicadores de calidad; es decir, quien mejor hiciera su trabajo más recursos recibía.

En 2015 esa bolsa era de 6 mil 879 millones de pesos y para 2020 se desplomó a mil 374 millones. Y peor aún: en 2021 solo se consideran 102 millones de pesos. Es decir, de 18 fondos, se extinguen 16, con lo cual no habrá estímulos docentes, desarrollo científico o becas docentes.

La UdeG era la que más recursos ganaba por sus indicadores de calidad del país. En 2015 obtuvo por ello, mil 461 millones 794 mil pesos, pero en 2020 nada más obtuvo 137 millones de pesos y en 2021, se calcula solo recibirá 38 millones y medio de pesos.

“Este es un golpe muy fuerte de reducción al presupuesto con el que construimos aulas, con el que construimos laboratorios o fortalecemos el fondo de pensiones. Todas las bolsas que reconocían lo que la UdeG hace bien, están desapareciendo”, indicó el Rector General y explicó que es entendible cambiar indicadores, pero nunca extinguir los recursos.

La UdeG recibe como presupuesto solo 20 mil 167 pesos por alumno, y a pesar de las condiciones adversas, han aumentado 101 mil estudiantes en su matrícula en los últimos diez años, es decir un 48 %.

“Con el peor presupuesto del país, tenemos los mejores indicadores del país”, enfatizó Villanueva Lomelí.

También causa temor la posible extinción del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde) que estimulaba al profesorado a estudiar posgrados, estar frente a grupo y publicar investigaciones y con ello se lograba un salario más digno. Esa bolsa en 2020 alcanzó 559 millones de pesos.

Cada año hay más profesores de calidad, pero menos recursos para sus estímulos. Por ejemplo este año se sumaron 151 profesores que cumplieron con estos indicadores. Tan solo por el PROESDE, la UdeG tiene un déficit de 70.5 millones de personas que afecta a 2 mil 985 profesores.

Villanueva Lomelí explicó que tendrán que echar mano de ahorros por consumo energético, de 43 millones de pesos, además de 27 millones y medio de convocatorias de movilidad que no se pudieron realizar por motivo de la pandemia. De este modo se podrán cubrir los 629 millones y medios para estos apoyos a profesores. Sin embargo para el 2021 se viene una fuerte presión presupuestal.

La UdeG es primer lugar nacional en profesores con nivel PRODEP con 2 mil 787 y con posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con 201, y segundo con miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con mil 432.