UdeG va a declarar 2020 como el “Año de la Transición Energética”
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya planteó a las universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realice un proyecto de transición energética nacional, en el que en los centros educativos se instalen paneles solares, que la basura orgánica se convierta en composta y que el agua de lluvia se aproveche.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que en primer término, se busca que el proyecto de generación de energía solar, que opera con éxito en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), se replique en toda la Red Universitaria.

El año 2020 será declarado como el “Año de la Transición Energética” en el Consejo General Universitario (CGU).

“El año 2020 va a ser declarado el Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara, fue un compromiso que yo asumí cuando presenté mi candidatura ante el Consejo General Universitario (CGU). Estamos preparando todo para que el año 2020 sea declarado así. Invité a la ANUIES a que hiciéramos una cruzada todas las universidades del país, para ser el modelo en la lucha en contra del cambio climático. Es textual: los seres humanos nos estamos suicidando y no hacemos nada. Ese prototipo que tuvimos en el CUTonalá de un centro que produce el 90% de su energía”, señaló.

Además de generar energía eléctrica con paneles solares, el CUTonalá “reinyecta” el agua pluvial a las presas de alrededor del campus universitario y produce composta, a partir de los residuos orgánicos.

El rector general afirmó que la meta es que la UdeG y su Red Universitaria genere 100% de la energía que se consume y el año 2020 será clave para realizar acciones a favor del medio ambiente.


Ignacio Pérez Vega