UdeG dará asesoría para el manejo sustentable de 140 toneladas de basura diarias que genera el mercado de Abastos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Mercado de Abastos, es la segunda central de distribución de alimentos en el país, con un movimiento diario de 21 mil toneladas de frutas, verduras y cereales. Ahí se generan 140 toneladas de basura. De ese total, 80% son residuos orgánicos y no tienen un manejo sustentable.

Por ello, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) solicitó la asesoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para generar energía o composta, a partir de los desechos, informó el presidente del gremio, Salvador Hernández Navarro, tras firmar un convenio con el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

Se espera que en dos meses se presente un proyecto sobre el manejo sustentable de la basura.

“Nos toca que el problema nos reviente hoy. Tenemos que hacer algo. Son 140 toneladas diarias de basura, de las cuales 80% es basura orgánica. Tenemos que ser responsables socialmente con lo que generamos en la Central de Abastos. Por eso, es el espíritu de ese convenio que se venía buscando desde hace tiempo”, explicó.

La basura la recoge todos los días la empresa Caabsa Eagle, pero es insuficiente para separar y reciclar los residuos.

El Mercado de Abastos surgió en 1967. Son ya 52 años de historia y sus principales problemas son la inseguridad, el manejo de la basura, la movilidad y el comercio irregular que se da en las calles, explicó el presidente de la UCMA.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Sobre ello, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que además de apoyar con los especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), existe una línea de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, sobre logística y transporte, que aplicaría muy bien para la central de abastos tapatía.

“O el pensar que se deben diversificar los procesos de acceso de los productos a la ciudad y pensar en una cuestión logística de toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Hace 52 años que inició el Mercado de Abastos, la realidad de la ciudad ha cambiado, como lo he dicho de la propia Universidad. Hoy el reto que tiene la UdeG es la cobertura de una zona metropolitana que cambió”, expresó.

UdeG Mercado de Abastos Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Ante los problemas existentes en el Mercado de Abastos, se le preguntó si existe algún proyecto para sacar a la central de abasto de la ciudad. El líder de la UCMA dijo que siempre hay proyectos para reubicarlos, pero en este momento no hay nada sobre ello.

“Ahorita hablar de una salida de la Central de Abastos es acabar con 80% de los negocios. Eso es claro. Tenemos que hacer un análisis, ver que conviene, en un esquema de ganar-ganar. Por eso es esta alianza con la UdeG, para que podamos ver el cómo sí hacer las cosas”, precisó.

El Mercado de Abastos distribuye alimentos no sólo en la ciudad, sino en los estados de las regiones Occidente, Pacífico y Norte. Las frutas y verduras que llegan al mercado se distribuyen a 40 millones de habitantes del país.


Ignacio Pérez Vega