La UdeG da grado de maestro emérito al ingeniero químico Jorge Puig




Guadalajara, Jalisco. 

Por sus aportes a la investigación en ingeniería química y a la formación de profesionales con posgrado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le otorgó el grado de maestro emérito a Jorge Emilio Puig Arévalo, quien es académico desde hace 49 años.

En un acto realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, le entregó una medalla y un reconocimiento como maestro emérito y destacó que ha logrado tres patentes en el área de polímeros.

“La UdeG reconoce sus aportaciones científicas, por medio de 18 proyectos relacionados con el área de polímeros y el registro de tres patentes solicitadas por diversas empresas”, enfatizó.

Puig Arévalo tiene 66 años de edad, estudió la carrera de Ingeniería Química en la UdeG y logró el grado de doctor en la Universidad de Minnesota, donde al egresar rechazó ofertas de empleo de la Universidad de Canberra, Australia y de la empresa Procter and Gamble, en Cincinatti y regresó a México.

El doctor Puig relató que su comienzo como investigador en la UdeG no fue fácil, pese a que llegó con la experiencia académica en Estados Unidos, ya que en ese momento la Universidad tenía carencias económicas para realizar tareas científicas.

“Mis inicios en la investigación también fueron difíciles, ya que no había recursos económicos y solo había dos profesores que hacían investigación en ingeniería química”, recordó.

La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, amiga personal de Jorge Puig, resaltó la labor del maestro emérito, como formador de profesionales en la maestría en ciencias en ingeniería química.

Jorge Puig se mostró emocionado por la distinción, al considerar que se trata de la más importante que ha recibido en su carrera. El doctor en ingeniería química es el científico de la UdeG con mayor número de publicaciones en revistas científicas de arbitraje internacional, con 185 menciones.


Ignacio Pérez Vega