Campus Virtual
Guadalajara, Jalisco. 

Con el fin de seguir llevando la cultura y las artes a todos los rincones y públicos, abre
la Universidad de Guadalajara su campus virtual, una plataforma que permitirá recorrer espacios culturales, tener acceso a festivales, eventos, conferencias, películas, conciertos y libros, mediante un formato similar al de juegos en línea como Fortnite, donde el usuario elige qué recorrer, ver, consumir y cómo interactuar. Así lo explica el coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada.

“El campus virtual de la UdeG tiene esta perspectiva, de generar una segunda vida allá arriba pero con la intención de proveerte de cosas que te inspiren en la vida. Es decir, la cultura al servicio de estas herramientas de enajenación, por llamarlo de alguna manera. Estamos construyendo el Centro Cultural Universitario, es la primer pieza que se construye”. 

Se espera que el próximo año ya se pueda generar un avatar personal que pueda acceder a espacios virtuales como el Museo de las Artes, el Museo de Ciencias Ambientales, la Librería Carlos Fuentes, la Cineteca, entre otros espacios, por lo pronto, para los eventos de los próximos meses se habilitarán funciones para su disfrute en tercera dimensión.

“Tú vas a poder entrar al mundo del MIT, al mundo de Papirolas, al mundo de la Feria Internacional de la Música para Profesionales y estamos invitando a artistas a que intervengan el espacio, es decir, eventualmente tendremos artistas renombrados que tendrán eventos ahí. Estamos buscando para la FIL la posibilidad de hacer conciertos en 360 grados que se puedan disfrutar dentro de la plataforma (…) se está construyendo la Cineteca, Festival de Cine va a realizar de maner híbrida el evento, toda la sala de exposición la va a tener en el mundo 3D”.

El campus virtual de la Universidad de Guadalajara puede visitarse ya a través de https://udg3d.com/ o descargar la aplicación gratuita desde el teléfono celular como UDG 3D.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza