preparatoria UdeG
Fotografía: SEMS / Jonatan Orozco
Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez en la historia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitirá al 100 % de los alumnos que aspiran a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) gracias al programa denominado “Un Lugar para Todos”.

“Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a acceder a la educación media superior. Después de un encierro de seis meses, una situación económica complicada, recibir la noticia que sus hijos no entrarían a la preparatoria habría sido la gota que derrama el vaso. No dejaremos a ningún joven sin una oportunidad en educación media superior”, explicó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva.

El Director del SEMS, César Barba, indicó que este semestre no se aplicará la prueba Piense II, y por lo tanto se tomarán en cuenta los siguientes criterios para lograr la admisión total:

  • No aplicar examen en las escuelas que históricamente admiten a la totalidad de los aspirantes.
  • Ampliar y adecuar la infraestructura para tener más espacios en las escuelas utilizando al máximo su capacidad instalada.
  • Ofrecer una alternativa de ingreso para aquellos aspirantes que no tengan cupo en las escuelas de su aspiración.

El total de aspirantes es de 73 mil 759 para preparatorias de la UdeG. Gracias a los dos primeros criterios, 143 planteles aceptarán a todos los alumnos, es decir 65 mil 125 jóvenes que representan al 88.51 % del total de aspirantes.

A los otros 8 mil 454 aspirantes, es decir 11.49 %, se les va a ofrecer otra alternativa de ingreso que podría ser:

  • Cambiar su aspiración a una escuela cercana donde haya cupo disponible.
  • Una beca del 100 % para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en la misma sede que aspiraron. La UdeG absorberá el costo.
  • Ingresar al Bachillerato Virtual ofertado por el Sistema de Universidad Virtual.

“Por primera vez en la historia todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la preparatoria, tendrán un espacio. Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a estudiar la educación media superior”, indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro añadió que el sistema estatal tendrá 6 mil 440 lugares disponibles de forma adicional:
• 2658 Cobaej
• 1500 CECyTE
• 2282 CONALEP

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos