Ucrania recibe cuerpos del avión
Fotografía: AFP
Kiev, Ucrania.

Los restos de los once ucranianos que murieron el pasado día 8 cuando Irán derribó por error el Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) que realizaba el vuelo PS752 entre Teherán y Kiev llegaron este domingo (19.01.2020) a la capital ucraniana. Los féretros de los nueve tripulantes de la aeronave y de dos pasajeros fueron repatriados por un avión Il-76 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

En el aeropuerto de Boríspol fueron recibidos por los deudos en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el primer ministro, Alexéi Goncharuk, y otras autoridades del país, y cuyas imágenes fueron transmitidas en directo por diversos medios.

Desmentido desde Teherán

Irán está examinando las cajas negras del avión derribado. “Estamos intentando leer las cajas negras aquí en Irán. Si no, otras opciones son Ucrania y Francia, pero no se ha tomado de momento la decisión de enviarlas a otro país”, dijo a la agencia oficial IRNA el encargado de conducir la investigación en la Organización de la Aviación Civil de Irán, Hassan Rezaifar. Otra agencia de noticias iraní había anunciado el sábado que las cajas negras iban a ser enviadas a Ucrania.

Además, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, advirtió de que la República Islámica podría “revisar la cooperación con la OIEA”, los observadores de la ONU contra la proliferación nuclear, si los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, Gran Bretaña, Francia y Alemania no actúan de forma apropiada. Un acuerdo que, con la escalada de la tensión que llegó a su punto álgido con el derribo del avión ucraniano, parece estar agonizando.