Ucrania pide que la ONU investigue lugar del accidente del avión ruso
RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE / AFP




<app-location-line>Kiev, Ucrania. </app-location-line>

Ucrania pidió el jueves que la ONU y la Cruz Roja accedan al lugar del accidente del avión militar ruso que, según Moscú, fue abatido por las fuerzas de Kiev mientras transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos.

  • Rusia acusó a Ucrania de estar detrás del accidente el miércoles de un avión de transporte Il-76, que se estrelló cerca del pueblo de Yablonovo en la región fronteriza de Belgorod matando a sus 74 ocupantes.

Según la versión de Moscú, en él iban 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados, además de seis tripulantes y tres militares rusos.

El ejército ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber destruido el avión y aseguró que estas "sabían" de que los prisioneros iban a ser trasladados a Belgorod para un intercambio en la frontera.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reprochó a Kiev un "acto monstruoso".

Pero hasta ahora Rusia no ha aportado pruebas del número o la identidad de los pasajeros, ni de que Ucrania supiera quién iba a bordo del aparato.

Ucrania no confirma haber abatido el avión, pero señaló que continuará atacando objetivos militares en territorio ruso.

Su comisario de derechos humanos Dmitro Lubinets, una de las personas a cargo de los intercambios de prisioneros, pidió el jueves a la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja desplazarse para "inspeccionar el lugar" del accidente.

Sin embargo, Lubinets se dijo "convencido" que Moscú no autorizará "a nadie (...) a ver el lugar".

De su parte, el servicio de inteligencia militar ucraniano insistió en la falta de "informaciones fiables y completas" sobre los pasajeros del avión.