Responde Uber a SEMOV: Son demasiado requisitos




Guadalajara, Jalisco. 

Tras el operativo de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) contra vehículos de plataforma y que trajo como consecuencia el bloqueo de los carriles centrales de la Minerva, la dependencia dio a conocer que siempre ha mostrado disponibilidad y en cambio les exigen requisitos que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento.

Recordó la dependencia que el pasado 13 de julio, un corredor público del Estado de Jalisco, acudió a las instalaciones habilitadas por SEMOV para el registro de socios conductores en Calle 2, para dar fe pública y constatar que, para iniciar el registro, la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) exige a socios conductores cumplir con una serie de elementos que no se encuentran contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento, ni algún otro ordenamiento legal.

Los requisitos como: contar con un mapa físico de la ciudad o "Guía Roji", tener instalada una silla para bebés en todo momento, proporcionar un documento expedido por la ERT en el que le otorga el servicio de geolocalización y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en el app y un resumen de sus ganancias, aún cuando no existe justificación alguna legal, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros.

Debido a estos requisitos excesivos y fuera de la ley, cientos de socios conductores que han acudido a iniciar el trámite, no han podido completarlo.

“Durante meses hemos tenido acercamiento con los socios conductores, dándoles recomendaciones para que puedan iniciar su registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco. Sin embargo, los socios conductores se han enfrentado a obstáculos que no son legalmente justificables. Estamos sorprendidos por este tipo de acciones por parte de la dependencia estatal”. dijo Abraham González, Gerente General de Uber Guadalajara.

Continuó diciendo “Nuestra intención siempre ha sido cumplir con la regulación pero seguimos encontrándonos con trabas que afectan directamente a las familias que obtienen ingresos adicionales a partir de la aplicación y a los ciudadanos que eligen los servicios de transporte a través de aplicaciones y plataformas como Uber para moverse por el estado”.

Cuestiona la empresa las retenciones, ya que recordó que tienen una suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal, del pasado 8 de junio, donde se señala que Uber México puede continuar operando en todo el Estado de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta. La decisión del Juez está basada en que el permiso que la SEMOV le otorgó a la empresa en 2017 y que permitía las operaciones de Uber en todo el Estado.

El directivo resaltó que la empresa acerca de 15 millones de pesos al Estado, correspondientes a 1.5% de los ingresos de cada viaje realizado a través de la aplicación durante el primer trimestre de 2018, sumando más de 70 millones de pesos desde que inició en 2017.

Insisten en cooperar con las autoridades y en seguir apoyando a sus socios conductores, para que no resulten dañados.