Uber ejerce su derecho de réplica a reportaje de #44LAB




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Uber México envió una carta a la redacción de #44LAB para ejercer su derecho de réplica, tras el reportaje Uber, la plataforma de transporte donde más violaciones sexuales se registran”, de Guadalupe Martínez.

En su postura, manifiestan que dan asesoría para que las víctimas de robos, acoso o violaciones, pongan la denuncia correspondiente ante las autoridades. Así, ellos manifiestan que entregan toda la información referente al viaje donde se presentaron los posibles hechos imputados.

Este medio solicitó la entrevista, previo a la publicación de la información. Aun así, respetamos el derecho de réplica y compartimos la carta:

Postura atribuible a Uber México

“Todos los reportes de presuntos robos, acoso o violaciones que se reportan a través de la aplicación son tratados con la más alta prioridad dentro de Uber. En todos los casos de denuncia, contactamos a las persona afectada, recomendamos que presenten la denuncia ante las autoridades correspondientes y permanecemos en comunicación constante con los usuarios.

Una vez hecha la denuncia, y a solicitud de las autoridades competentes, proporcionamos toda la información referente al viaje, respetando el marco jurídico de protección de datos personales tanto del denunciante como de la persona señalada.

En los casos donde el conductor pudo supuestamente estar involucrado, éste queda bloqueado inmediatamente de la aplicación hasta terminar las investigaciones.

La seguridad en todos los viajes es la prioridad de Uber, y seguimos trabajando con implementar funciones dentro de la aplicación, mejorar los filtros para socios conductores y realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para hacer que los viajes contratados a través de Uber sean lo más seguros posibles.

Todos los conductores que son dados de alta en la aplicación han pasado por filtros de calidad y seguridad, los cuales incluyen: presentación de documentos oficiales, carta de no antecedentes penales, así como exámenes psicométricos y de conducta.”

Sobre las operaciones de Uber en Guadalajara:

• Hoy hay más de 1.4 millones de usuarios de Uber en Guadalajara y más de 35 mil socios conductores.

• El 16% de todos los conductores en Guadalajara son mujeres y 70% de ellas, son mamás.

• La calificación promedio de los conductores es de 4.75 estrellas, con lo que reafirmamos nuestro compromiso con la calidad en el servicio

Contexto seguridad:

1. Filtros de seguridad. Uber cuenta con múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad, de tal forma que sólo los conductores que cumplen con todos los requerimientos puedan ofrecer sus servicios a través de la plataforma. En México, solo el 12% de quienes inician el proceso lo completa y logra activarse como conductor al cumplir de manera adecuada con todos los requisitos.

2. Inversión en tecnología telemática. Todos en Uber nos enfocamos en desarrollar tecnología que permita tener viajes más seguros. Nuestro equipo ha desarrollado un método para medir los indicadores que frecuentemente resultan en un viaje inseguro y tomamos medidas en base a esos indicadores para ayudar a conductores y usuarios a estar seguros en el camino. Esta información nos ayuda a dar retroalimentación a conductores e incluso desactivar una cuenta de ser necesario.

3. Comparte el viaje. Tanto el socio conductor como el usuario tienen la opción de compartir los detalles de su viaje en tiempo real. Esto incluye: rastreo, ruta y tiempo estimado de llegada y se puede compartir vía SMS, Whatsapp, correo electrónico o dentro de la misma aplicación.

4. Verificación de identidad a través de Facebook para usuarios que pagan en efectivo. Para los usuarios que pagan en efectivo al usar Uber, la función de verificación de identidad a través de Facebook les permite tener acceso a la aplicación sin proporcionar datos bancarios. Además, es una medida adicional para la seguridad de los conductores.

5. Todos los viajes dentro de la aplicación están asegurados. Todos los viajes contratados a través la app de Uber están asegurados por AXA Seguros, sin que esto implique un costo extra para quienes utilizan la aplicación.

6. Línea de emergencia 24/7. La app de Uber cuenta con una línea directa de asistencia disponible en todo momento para que socios conductores tengan soporte en caso de necesitarlo.

7. Contacto con autoridades. Uber cuenta con detalles puntuales de cada viaje para atender cualquier situación inusual. Además, si las autoridades competentes lo requieren y lo solicitan, Uber comparte información que puede contribuir en gran medida con las investigaciones.