Clases online primaria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Las clases en línea para los alrededor de un millón 600 mil alumnos de educación básica en Jalisco, no fueron lo exitosas que anunciaron las autoridades educativas nacionales y estatales.

A partir del jueves 12 de marzo, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, suspendieron clases por la pandemia y se convocó a los docentes a dar clases virtuales o por lo menos a dejarles actividades académicas por medio de los teléfonos celulares o las tabletas electrónicas, en grupos de wattsapp.

Gloria Gómez Gómez, docente de la Secundaria General número 70, situada en La Soledad, en Tlaquepaque, relató su experiencia y dijo que de todos sus alumnos de la materia de Educación Cívica y Ética, apenas estuvo en contacto con entre 25 y 30% de ellos.

“Definitivamente esta situación de la educación a distancia o la continuidad del ciclo escolar a distancia, dejó al descuibierto la desigualdad, deja al descubierto la pobreza. no hubo los recursos de los padres de familia y sumándole que muchos se quedaron desempleados. No había los recursos para que tuvieran acceso a los medios tecnológicos. Los maestros sí estuvimos cumpliendo con la jornada de educación a distancia”, señaló.

La maestra Gloria Gómez contó que a los alumnos con los que ya no tuvo contacto, los evaluó con los contenidos que se revisaron en clase antes de la pandemia.

Dijo que algunos de sus alumnos no contaban con teléfonos celulares o con una computadora.

“En mi experiencia personal, yo solo tuve contacto con entre 25 y 30% de mis alumnos. Yo trabajo en la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque, en el límite con Tonalá, en la zona de la Nueva Central. Es una población der bajos recursos, donde los padres, algunos tienen trabajos eventuales, entonces se quedaron desempleados. Fue muy poca la participación, pese al discurso de la autoridad oficial”, enfatizó.

Ahora, la duda que tienen los profesores es si el gobierno de Jalisco detendrá el regreso a clases presenciales o se mantendrán las clases a distancia. El arranque del ciclo escolar 2020-2021 está previsto para arrancar el 17 de agosto.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here