Turquía libera a 18 soldados del régimen sirio a los que había capturado
Fotografía: Adem Altan - AFP




Estambul, Turquía.

Turquía liberó el jueves a 18 soldados del régimen sirio que sus fuerzas habían capturado en el noreste de Siria, indicó el ministerio turco de Defensa.

"Dieciocho miembros del régimen [sirio] capturados [...] en el sureste de Ras al Aín el 29 de octubre fueron entregados como resultado de la coordinación con las autoridades de la Federación Rusa", indicó el ministerio turco en Twitter.

Ankara había indicado más temprano el jueves que mantenía discusiones con Moscú para permitir la puesta en libertad de los 18 militares.

El 9 de octubre, Turquía lanzó una ofensiva contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), a la que considera "terrorista" pero que es apoyada por los países occidentales en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras desencadenarse la ofensiva, las YPG llamaron en su ayuda al régimen de Damasco, que desplegó soldados en algunos sectores fronterizos con Turquía.

Ésta apoya a los grupos rebeldes sirios, que buscan deponer al gobierno de Al Asad, que tiene por su parte el apoyo de Rusia e Irán.

Pero Ankara y Moscú reforzaron su cooperación respecto a la guerra siria estos últimos años, y el gobierno turco parece ahora más preocupado por frenar las actividades de las fuerzas kurdas que de facilitar una salida de Asad.

Turquía suspendió su incursión la semana pasada como consecuencia de dos acuerdos diferentes, con Washington y Moscú respectivamente, para permitir la retirada de los combatientes kurdos de sus posiciones fronterizas.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, patrullas conjuntas ruso-turcas serán desplegadas a partir del viernes en el norte de Siria.