El túnel de la Línea 3 se concluirá en diciembre de este año; la obra tiene un avance de 80%




Guadalajara, Jalisco.

La obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero registra un avance de 80% y la perforación del túnel de 5 kilómetros, ya tiene 70% de construcción, luego de que hace un par de semanas la tuneladora reanudó su actividad.

La tarde de este martes, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y diversos miembros del gabinete estatal, junto con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron una supervisión del trabajo de la máquina que perfora el subsuelo, a 26 metros bajo tierra.

La tuneladora –bautizada como La Tapatía- realiza su labor en avenida Revolución, a 50 metros antes de llegar a la calzada Independencia, donde estará la estación del mismo nombre.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, dijo que restan 900 metros para concluir el túnel y lo que sigue por excavar es suelo rocoso.

Por su parte, el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala, admitió que la tuneladora estuvo detenida 75 días, a raíz de que se encontraron mantos freáticos, justo al pasar el templo de San Francisco.

La tuneladora terminará su trabajo en diciembre de este año y en los siguientes dos meses será desmantelada, junto a la plaza de la Bandera.

La llegada del gobernador en helicóptero causó expectación entre vecinos y curiosos que se asomaron para ver si podían ver algo de la tuneladora, al ser la primera vez que se observa a simple vista, pero ningún transeúnte pudo pasar.


Ignacio Pérez Vega