Trump tomará una decisión sobre los aranceles a China después del G20
Fotografía: Saul Loeb - AFP




Caen, Francia.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este jueves que tomará una decisión sobre los aranceles estadounidenses a los productos chinos después de la reunión del G20, prevista para finales de junio en Japón.

"Tomaré esa decisión en las próximas dos semanas, probablemente justo después del G20", dijo Trump a la prensa en Caen durante una reunión con su homólogo francés Emmanuel Macron.

Explicó que hablará con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre, 28 y 29 de junio.

"Voy a reunirme con el presidente Xi, vamos a ver qué pasará", agregó en Caen, Normandía, donde Trump participa en las conmemoraciones del Día D, 75 años después del Desembarco de los aliados en esta región del norte de Francia.

El presidente estadounidense se refirió a su amenaza de aumentar los impuestos aduaneros sobre poco más de 300 mil millones de dólares en bienes importados de China por Estados Unidos.

La administración Trump, comprometida en una batalla comercial y tecnológica con Pekín, introdujo en marzo de 2018 aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio chinos. Luego, en etapas, llegó a imponer aranceles del 25% sobre 250 mil millones de bienes adicionales.

Quedan un poco más de 300 mil millones de dólares en importaciones chinas que también podrían estar sujetas a aranceles punitivos.

Si Donald Trump cumple su amenaza, todos los productos chinos importados por Estados Unidos tendrían aranceles adicionales.

Washington no sólo quiere reducir su enorme déficit comercial con China, sino también obtener de Pekín una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, que ponga fin a las transferencias forzadas de tecnología y que abandone las subvenciones a las empresas públicas.