Trump dice que se reunirá con Kim tras elecciones de noviembre




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy martes que se volverá a reunir con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, tras las elecciones de medio mandato, que tendrán lugar el 6 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas durante su vuelo al estado de Iowa, en el Medio Oeste, dijo que está demasiado ocupado con la campaña para concertar en estos momentos la reunión. "Ahora no puedo irme", dijo.

En unas declaraciones previas, también del día hoy, Trump aseguró a la prensa que se están barajando "tres o cuatro" lugares como sede de su segunda cumbre con Kim.

"Estamos discutiendo tres o cuatro sitios distintos; el momento no está muy lejos", dijo Trump y añadió que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tuvo una buena conversación con Kim durante su viaje a Pyongyang el domingo.

Pompeo reiteró, en unas breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca el martes por la tarde, que se ha avanzado en lo que respecta a la desnuclearización de la península coreana.

"Pese a que queda todavía mucho trecho por recorrer y mucho trabajo por hacer, ahora podemos ver el camino para lograr el objetivo definitivo", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 12 de junio se celebró en Singapur la primera cumbre entre la RPDC y Estados Unidos. En el comunicado conjunto firmado por Trump y Kim, Washington se compromete a dar garantías de seguridad a Pyongyang a cambio del compromiso del país asiático con la desnuclearización de la península de Corea.