Trump se defiende de críticas atacando política migratoria de Merkel




Washington, Estados Unidos.

En medio del escándalo por la separación de familias migrantes en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió hoy de las críticas arremetiendo contra la política migratoria europea, con el foco puesto en el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

"El pueblo de Alemania está dando la espalda a sus líderes mientras la migración está sacudiendo la ya débil coalición de Berlín. El crimen en Alemania va hacia arriba", tuiteó Trump. "¡Gran error hecho en toda Europa al permitir (entrar) a millones de personas que han cambiado fuerte y violentamente su cultura!".

"No queremos que lo que está pasando en Europa nos pase a nosotros", añadió en otro tuit.

La arremetida de Trump contra el Gobierno de Merkel llega en un momento de tensiones entre los dos partidos que integran el Ejecutivo alemán a propósito de la intención del ministro del Interior de frenar en la frontera alemana a los refugiados registrados previamente en otros países de la Unión Europea (UE).

A finales de junio hay una cumbre europea en la que se abordará la devolución de los solicitantes de asilo después de esa fecha.

Con sus tuits contra Alemania y la UE, Trump se defendió de las críticas por su política de separación de las familias que cruzan sin papeles la frontera con México, que han arreciado en los últimos días.

Destacadas voces republicanas se han unido a demócratas y organizaciones de derechos humanos en la condena de una medida pensada para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.

La propia primera dama, Melania Trump, expresó el domingo su desacuerdo. "Odia ver a niños separados de su familias", dijo su portavoz. "Cree que necesitamos un país que siga las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón". La ex primera dama Laura Bush calificó la política de "cruel" e "inmoral".

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo -algo menos de seis semanas-, 1.995 niños fueron separados en la frontera de sus padres, según las cifras oficiales dadas el viernes por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

La ley indica que los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales, y eso significa que los niños quedan bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor.

Hasta ahora, a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera se les imputaban cargos civiles, pero el fiscal general del Estado, Jeff Sessions, dio la orden de que al cien por ciento se les apliquen ahora cargos criminales, lo que lleva a que quiten a los niños a quien los tenga al enviarlos a un centro carcelario.

Poco antes de las nueve de la mañana (local) y tras un fin de semana que informativamente ha estado centrado en las condenas a la política que su Administración ha bautizado como de "tolerancia cero", Trump comenzó una cadena de tuits para rechazar las acusaciones y críticas.

"Niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la Tierra como una forma de entrar en nuestro país", manifestó.

"Alguien ha mirado el crimen al sur de la frontera. Es histórico, con algunos países como los lugares más peligrosos del mundo", dijo, refiriéndose aparentemente a los países centroamericanos. De allí es gran parte de los migrantes que cruzan la frontera desde México, huyendo de la violencia en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). "No va a pasar en EEUU".

El mandatario volvió además a arremeter contra los demócratas por no apoyarlo en la restrictiva reforma migratoria que quiere, lamentándose de que no se quejan de los muertos que causan las pandillas en Estados Unidos, que él asegura que entran por la frontera sur.

"¿Por qué los demócratas no nos dan los votos para arreglar las peores leyes migratorias? ¿Dónde están las protestas por los asesinatos y el crimen causado por pandillas y matones, incluido el MS-13, que entran en nuestro país ilegalmente?", preguntó Trump.

Esta serie de tuits de Trump defendiéndose de las criticas por la separación de familias y arremetiendo contra Europa se produce cuando España acaba de recibir a los más de 600 inmigrantes rescatados por el barco "Aquarius" frente a las costas de Libia tras más de una semana de travesía.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos mañana martes por Trump en la Casa Blanca, en el marco de su primer viaje oficial a Estados Unidos desde que el republicano está en el Gobierno.