Boris Johnson Donald Trump
Créditos: Erin Schaff - POOL - AFP
Biarritz, Francia.

El primer ministro británico Boris Johnson tuvo este domingo su primera conversación cara a cara con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el “hombre adecuado” para conducir el Brexit.

“Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para hacer el trabajo”, dijo Trump, consultado sobre su sugerencia de cara al Brexit para el primer ministro, con quien se reunió al margen de la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste de Francia.

Boris Johnson Donald Trump
Diseño: AFP

El presidente estadounidense prometió a Gran Bretaña un “gran acuerdo comercial, rápidamente, más grande como nunca ha habido” después del Brexit.

Con un abrazo caluroso a su homólogo estadounidense, según imágenes oficiales del encuentro, Johnson también afirmó que los dos países concluirán un “fantástico acuerdo comercial una vez eliminados los obstáculos”.

Reino Unido necesita alcanzar un ambicioso acuerdo comercial con Estados Unidos para compensar su salida de la Unión Europea.

“Es el hombre (Johnson) que hace falta para hacer el trabajo, lo digo desde hace tiempo” aunque “eso no le gustó a su predecesora (Theresa May)…”, manifestó el presidente estadounidense.

Trump también afirmó que ninguno de sus aliados le había reprochado por la escalada de la guerra comercial con China, a pesar de las críticas del presidente francés Emmanuel Macron.

“No, lo que ha hecho (China) es escandaloso. Nadie me diría esto”, declaró el presidente estadounidense, quien en estos días anunció nuevos aranceles sobre los productos chinos.

En medio de las tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Johnson dijo Trump que su país favorece una “paz comercial” y el libre comercio.

“Como todo el mundo, nuestra opinión en la guerra comercial: estamos a favor de una paz comercial en general”, afirmó Johnson ante la prensa. Y agregó que “Reino Unido se ha beneficiado enormemente en los últimos 200 años del libre comercio”.

Trump anunció además que Estados Unidos y Japón están “muy cerca” de concluir un acuerdo comercial “mayor”, sobre el que ambos países trabajan desde hace cinco meses.