Trump designación terroristas
Fotografía: Chip Somodevilla - Getty Images - AFP
Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que, a pedido de su homólogo de México Andrés Manuel López Obrador, renunciará “temporalmente” a designar a los cárteles como “organizaciones terroristas”, una decisión que el gobierno mexicano rápidamente agradeció.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Desde un punto de vista legal, estamos listos para hacerlo”, escribió Trump en Twitter.

“Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaremos temporalmente a esta designación ¡e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento!”, agregó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no tardó en reaccionar, también con un tuit.

“A nombre del gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador”, escribió.

El jueves, al analizar este tema en Ciudad de México con el fiscal general estadounidense, William Barr, Ebrard había dicho que dar este paso en relación a los cárteles “echaría por la borda” la amplia cooperación que ambos países mantienen en temas como migración y seguridad.