Trump reitera su promesa de retirar tropas de EEUU de Afganistán
Fotografía: Mark Wilson/Getty Images/AFP




WashingtonEstados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes durante el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso su promesa de retirar las tropas de Afganistán.

"Estamos trabajando para finalmente poner fin a la más larga guerra de Estados Unidos y poder traer a nuestras tropas a casa", dijo Trump.

El mandatario cuestiona habitualmente la utilidad de mantener tropas en el exterior y ha descrito la guerra en Afganistán, que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 como una sangría humana y de recursos.

"Yo no estoy buscando matar a cientos de miles de personas en Afganistán, muchas de ellas inocentes", dijo Trump en la ceremonia.

"No es nuestra función ser la agencia de seguridad de otros países", afirmó el presidente en un momento en que Estados Unidos impulsa negociaciones mediante su emisario, Zalmay Khalilzad.

Según una propuesta preliminar, Estados Unidos va a retirar sus tropas y a cambio los talibanes prometen no permitir que el país se convierta en una plataforma para los extremistas. 

Además el grupo armado debe comprometerse a abrir una vía de negociación con el gobierno reconocido por la comunidad internacional.