Trump presiona a Canadá y México para alcanzar acuerdo por el TLCAN




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión sobre Canadá y México para pactar reformas al tratado norteamericano de libre (TLCAN) antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en 10 días.

El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, dijo en un radio de su país que hay a que "muchos avances, en los temas complejos pues parece ser que hay una voluntad de empezar a tener alguna flexibilidad para empezarlos a acomodar".

Sin embargo, esos aparentes avances parecen opacados por las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos por una caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a la frontera mexicana-estadounidense.

El propio Trump ha sugerido que México debería intervenir para evitar que esa caravana llegue a la frontera si desea mantener los alegados beneficios del TLCAN.

Por ello, Trump ha insistido en los últimos días en que el TLCAN es la "gallina de los huevos de oro" para México.

"Con todo el dinero que hacen a costa de Estados Unidos yo espero que evitarán que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias", apuntó Trump en Twitter.