Trump llama a Merkel para garantizar éxito de cumbre G20




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer una "extensa conservación" con la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la reunión del G20 que comenzará este viernes en Alemania, informó la Casa Blanca.

"El presidente dijo que espera ayudar a la canciller Merkel a lograr que la cumbre sea un éxito", señaló un comunicado oficial.

Las partes dialogaron sobre cambio climático y comercio, entre otros temas de actualidad.

Las tensiones entre Trump y Merkel -que se distancian en innumerables temas, incluyendo los arriba mencionados- amenazan con ensombrecer la reunión del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo.

Merkel expresó ayer sus dudas de que esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sirva para que Trump cambie de opinión y abandone sus postulados proteccionistas y sus recelos a la defensa del clima.

"Ya conocemos determinadas posturas del Gobierno estadounidense y no espero que tras un viaje de dos días a Hamburgo se alejen de estas posiciones y, de repente, vuelvan a aparecer en la declaración final (de la cumbre)", admitió la mandataria.

Angela Merkel mantendrá su tercera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, posiblemente este jueves, un día antes de que comience oficialmente la cumbre, informó ayer el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

El grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.