aranceles
Fotografía: Político
Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmará este viernes una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría “desactivar” esos gravámenes durante el fin de semana.

Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.

La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, dijo Short.

Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a EEUU de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un “largo camino por recorrer” para satisfacer las peticiones de Trump.

Las negociaciones continúan hoy viernes en el Departamento de Estado entre representantes de EEUU y la delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard llegó a las 9.00 hora local al Departamento de Estado, acompañado de la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.

Ayer, la delegación mexicana en Washington comunicó al Gobierno estadounidense que enviará 6 mil efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

Nosotros hemos informado al Gobierno de EEUU de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo Ebrard el jueves.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a EEUU huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328 mil millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.