Trump elige a un exasesor de campaña para ser gobernador de la Fed
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que propondrá como gobernador de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a Stephen Moore, uno de sus exasesores durante la campaña presidencial de 2016.

"Tengo el placer de anunciarles que Stephen Moore, un economista muy respetado, va a ser nombrado en el consejo de la Fed", tuiteó Trump. "¡Conozco a Steve desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que es una elección excelente!", añadió.

Las instancias dirigentes de la Fed se componen de 19 miembros, entre ellos siete gobernadores en el Comité Monetario, nombrados por el presidente y confirmados por el Senado.

Dos puestos de gobernadores del Comité Monetario de la institución están vacantes.

Para ser ratificado, el nombramiento de Moore debe ser aprobado por el Senado, un proceso que puede tardar semanas o incluso meses.

Moore, de 59 años, es miembro del centro de reflexión conservador Heritage Foundation y colabora con el canal de noticias estadounidense CNN.

Se le conoce por sus opiniones controvertidas sobre la política de la Fed. A finales de 2018, se unió a las críticas de Trump, que denunció entonces la decisión de la institución de aumentar las tasas de interés.

Además de los siete gobernadores del Comité Monetario, esa instancia cuenta con cinco presidentes regionales con derecho a voto, que no son designados por la Casa Blanca.

Si se confirma el nombramiento de Moore, sólo quedará un gobernador procedente de la anterior administración demócrata, Lael Brainard.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también era uno de los gobernadores nombrados por la administración del presidente Barack Obama, que dirigió el país entre enero de 2009 y enero de 2017. Pero Trump lo eligió para sustituir al frente del banco central a Janet Yellen, que abandonó el cargo a principios de 2018.