Trump dice a la UE que EEUU bajaría sus aranceles si el bloque hace lo mismo




Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo este sábado que está dispuesto a bajar los aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea si el bloque hace lo mismo con las barreras comerciales impuestas a productos estadounidenses.

Las tarifas de 25% al acero y de 10% al aluminio impuestas por Estados Unidos han molestado a la Unión Europea, además de a otros socios importantes como Japón, y la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, dijo más temprano que Washington no ha dejado claro cómo sus aliados podrán gozar de exenciones.

"La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos en términos de comercio, se está quejando por las tarifas al acero y el aluminio", tuiteó Trump.

"Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan (al bloque), nosotros igualmente bajaremos las nuestras. Gran déficit. Si no, impondremos tasas a autos, etc. ES JUSTO!", añadió.

Malmström dijo que las negociaciones continuarían la semana próxima, luego de que pláticas con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer no dibujaran una salida clara a la situación, que muchos temen lleve a una guerra comercial.

La UE prepara represalias en caso de que Donald Trump mantenga su intención de sancionar a sus productos siderúrgicos.

La más inmediata, que sería aplicable en tres meses, consistiría en imponer fuertes aranceles a algunos productos muy representativos de Estados Unidos, como los pantalones vaqueros, las motos de gran cilindrada o la manteca de cacahuete.

Trump ha dicho que las tarifas, que entrarán en vigencia 15 días después de su anuncio formal el pasado jueves, no se aplicarán inicialmente a Canadá y México. También incluyó a Australia en la lista de los posibles países exentos.