Trump dice que el comercio entre EEUU y Japón no es ni justo ni abierto




Tokio, Japón.

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió este lunes contra las relaciones comerciales con Japón, estimando que el intercambio entre ambos países "no es ni justo ni abierto", durante un foro con empresarios en Tokio.

"Queremos que haya comercio justo y abierto pero ahora mismo nuestro intercambio con Japón no es ni justo ni abierto", dijo Trump.

"Estados Unidos ha sufrido un déficit enorme con Japón durante muchos, muchos años. Así que vamos a tener que negociar y vamos a hacerlo de una forma amistosa", agregó Trump, quien tiene un vínculo muy fluido con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con quien ya abordó el tema en un partido de golf el domingo a su llegada al país.

Estas declaraciones se producen en el segundo día de su gira por Asia, que estará centrada en la crisis con Corea del Norte, aunque funcionarios estadounidenses también han dejado claro que el tema comercial estará muy presente en la agenda.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.