Trump dice que Bloomberg fracasará si se lanza a la carrera presidencial
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló este viernes del "pequeño" multimillonario y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, y dijo que "fracasará" si se lanza a la carrera por la candidatura demócrata para la elección presidencial de 2020.

"No tiene la magia para hacerlo bien... El pequeño Michael fracasará", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, antes de partir a un mitin de campaña en el sureño estado de Georgia.

"No hay nadie con quien me gustaría competir más que con el pequeño Michael", agregó sobre el posible candidato que podría unirse a la carrera demócrata este viernes, generando así un duelo entre centristas septuagenarios con Joe Biden, uno de los principales favoritos a obtener la candidatura.

Bloomberg había anunciado oficialmente en marzo que no se presentaría, dada la cantidad de demócratas en carrera y el peligro de socavar las posibilidades del exvicepresidente Biden.

Pero según fuentes cercanas al empresario, citadas por el diario The New York Times y CNN, ha enviado a su personal a reunir las firmas necesarias para presentar su solicitud en el estado de Alabama (sur), que requiere que los candidatos se registren a más tardar este viernes.

"No le irá bien, pero creo que realmente va a herir a Biden", dijo Trump.

Bloomberg, de 77 años, fue alcalde de Nueva York durante 12 años y fundó la agencia de noticias financieras que lleva su apellido. Según Forbes, es el noveno hombre más rico del mundo, con una fortuna de 55 mil 500 millones de dólares.

Activo en la lucha contra el cambio climático, ya había considerado presentarse como independiente en las elecciones presidenciales de 2016, pero renunció por miedo a dividir a los demócratas contra Trump.