Trump declara que la criminalidad aumenta en Alemania, pero es falso




Berlín, Alemania.

Donald Trump afirmó este lunes en uno de sus recurrentes tuits que "la criminalidad aumenta en Alemania", dejando claro que los migrantes serían los responsables. Sin embargo, la criminalidad cayó considerablemente en 2017, último año del que hay estadísticas disponibles.

- ¿Qué se verifica? -

El presidente estadounidense publicó en la red social Twitter esta afirmación: "la criminalidad aumenta en Alemania. Un gran error haber permitido a millones de personas venir a Europa cambiándole violentamente su cultura", una publicación ampliamente comentada en toda Europa, en particular en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta actualmente una grave crisis política a causa de la cuestión migratoria.

- ¿Qué se sabe? -

En un informe oficial publicado a comienzos de mayo, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, actualmente apoyado implícitamente por Trump en su voluntad de frenar la inmigración, se congratulaba porque el número de ataques físicos contra personas o bienes alcanzó en 2017 su "más bajo nivel histórico desde 1992", o sea, desde que se compilan las estadísticas para la Alemania reunificada. En 2017, la policía contabilizó 5.761.984 actos criminales, o sea, una neta caída del 5,1% respecto a 2016. En 1994, esta cifra era de 6.537.748.

Trump también deja entrever en su tuit una correlación entre el aumento de los actos criminales y de la inmigración. Sin embargo es inexacto, puesto que en 2014, último año antes de la crisis migratoria, se censaron 6.082.064 actos criminales, o sea, más que en 2017.

En cambio, sí es cierto que la proporción de extranjeros entre las personas sospechosas de haber realizado actos criminales ha aumentado. En 2014 era del 28,7%, alcanzó el 40,4% en 2016 y cayó a casi el 35% en 2017, o sea, más que antes de la crisis migratoria.

Entre esas cifras respecto a la criminalidad extranjera, el ministerio alemán precisa que el 27,9% de los delitos han sido cometidos por extranjeros provenientes de países que están fuera de la Unión Europea (UE). O sea, el 8,5% del total de delitos cometidos en 2017 en el país, una cifra que se mantiene estable (8,6% en 2016).

¿Qué se puede concluir?

La criminalidad de manera general no ha aumentado en Alemania, sino que bajó, contrariamente a lo que dice el presidente estadounidense. En cambio, la criminalidad extranjera en el país sí ha aumentado, sin que ello sea posible atribuirlo específicamente a los centenares de miles de migrantes llegados desde 2015.