Trump culpa a programa de visas apoyado por demócrata de ataque en Nueva York




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó hoy a un programa de visado de 20 años de existencia de abrir las puertas de la Ciudad de Nueva York al atacante que mató a ocho personas el martes al atropellarlas con un camión alquilado, y dijo que el senador demócrata que apoyó el programa debe asumir la responsabilidad.

"El terrorista llegó a nuestro país a través de lo que se llama 'programa de lotería de visas de diversidad', una belleza de Chuck Schumer", comentó Trump en un tuit matutino en referencia al líder de la minoría en el Senado.

"No más sistemas de lotería demócratas, debemos ser MUCHO más duros (e inteligentes)", afirmó.

Estados Unidos inauguró el programa de lotería de visas en la década de los 90, que consiste en asignar cada año 50 mil visas a gente de países que tienen relativamente pocos inmigrantes en Estados Unidos.

Los ciudadanos de países elegibles que tengan un diploma de secundaria y dos años en una ocupación profesional pueden inscribir sus nombres en una quiniela, de la cual una computadora elige a los solicitantes ganadores.

Sayfullo Saipov, identificado como el atacante, al parecer ingresó a Estados Unidos desde Uzbekistán con una visa "ganada" a través de ese programa.

Schumer, en ese entonces congresista representante del estado de Nueva York, tuvo un papel clave en proponer el programa, el cual fue aprobado finalmente por el Congreso como parte de un paquete mayor de política sobre inmigración.

"Supongo que no es demasiado pronto para politizar una tragedia", declaró Schumer en un tuit en respuesta al de Trump.

Jeff Flake, un senador republicano que recientemente tuvo un desencuentro con Trump, defendió a Schumer en Twitter, donde dijo que el importante demócrata era parte de una iniciativa en 2013 para eliminar el programa de visa de diversidad.

Aparte de atacar a sus oponentes políticos, Trump también buscó promover su versión de la reforma de inmigración, que fue presentada por dos senadores republicanos en agosto, caracterizada por una política de inmigración basada en méritos.

"Deseo la basada en méritos", tuiteó Trump. "Estamos luchando arduamente por la inmigración basada en méritos".

Esa política, llamada Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte, frenaría la inmigración de bajo nivel por medio del análisis de edad, nivel de educación, salario y dominio del inglés de los solicitantes de visa.