Trump critica el informe sobre trama rusa como la mayor estafa política de la historia
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

Cuando faltan dos días para la publicación del informe sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a insistir este martes que la verdadera víctima de la investigación es él.

"Es la mayor estafa política de nuestra historia", dijo en Twitter, reiterando el mensaje de que la investigación es un intento secreto de lastrar su presidencia.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller, que duró dos años, se centró en el alcance de los intentos de Rusia de interferir en las elecciones y si la campaña de Trump estaba coludida con Moscú para obtener una ventaja sobre su rival Hillary Clinton.

Según el resumen difundido por el fiscal general, William Barr, Trump fue exonerado de los cargos de colusión.

"Si los grandes medios fueran honestos - y no lo son - esta historia sería algo mucho más grande y más importante que Watergate", dijo Trump en referencia al escándalo político de la década de 1970 que terminó con la presidencia de Richard Nixon.

Según los extractos difundidos por Barr no hay indicios sobre que Trump hubiera intentado obstruir la justicia, aunque el mismo fiscal general dijo que Mueller no llegó a conclusiones categóricas en este punto.

Este jueves va a ser publicado el informe casi íntegro, con algunas porciones tachadas por motivos de seguridad.

Pese a que Trump ha celebrado repetitivamente que este informe lo exonera totalmente, a medida que se acerca la publicación, el presidente ha adoptado una posición muy combativa.

"¡No hubo colusión ni obstrucción!", dijo en otro tuít de la serie matinal, en la que pidió a sus casi 60 millones de seguidores que leyeran una columna del autor conservador Andy McCarthy que critica la investigación en una tribuna del diario The New York Post.

"Una lectura obligada", opinó el presidente estadounidense.