Trump conversa con líderes de Reino Unido y Australia sobre asunto nuclear de península de Corea




Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de Estados Unidos Donald Trump conversó por teléfono  con los líderes de Reino Unido y Australia sobre el asunto nuclear de la península de Corea.

La Casa Blanca dijo que en su conversación del martes con la primera ministra británica Theresa May, Trump enfatizó que este no es el momento de conversar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y dejó en claro que todas las opciones siguen estando abiertas para defender a Estados Unidos y sus aliados.

China es persistente sobre desnuclearización de península coreana: dice el presidente

Los dos líderes acordaron seguir trabajando juntos para aumentar la presión diplomática y económica sobre RPDC, indicó la Casa Blanca en una declaración.

Por otra parte, Trump también conversó el martes por teléfono con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, indicó la Casa Blanca.

En su conversación sobre el asunto nuclear de la península de Corea, los líderes confirmaron que las dos naciones intensificarán los esfuerzos por desnuclearizar la RPDC, agregó la declaración de la Casa Blanca.

Trump también reiteró su compromiso de defender el país y a los aliados de Estados Unidos empleando todas las capacidades diplomáticas y militares disponibles, se indicó en la declaración.

RPDC detonó el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada por un misil balístico intercontinental (MBIC), anunció la televisión central norcoreana.

La prueba nuclear y los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos de RPDC violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, condenó el lunes la más reciente prueba nuclear de RPDC y exhortó al país a volver al diálogo. China no permitirá el caos ni la guerra en la península de Corea, dijo.

Liu señaló que el concepto de suspensión por suspensión y el enfoque de doble vía propuestos por China, junto con la propuesta rusa de adoptar un enfoque gradual, constituyen un mapa de ruta realista y viable para la solución del asunto nuclear de la península de Corea

La idea del enfoque de doble vía implica esfuerzos paralelos para impulsar tanto la desnuclearización como el establecimiento de un mecanismo de paz en la península.

La iniciativa de suspensión por suspensión pide a RPDC suspender sus actividades nucleares y de misiles y a Estados Unidos y República de Corea suspender sus ejercicios militares conjuntos en gran escala.