aranceles China
Fotografía: Mandel Ngan - AFP
Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles adicionales del 15% sobre bienes chinos valorados en miles de millones de dólares entrarán en vigor el domingo.

Interrogado por la prensa sobre la posibilidad de aplazar la entrada en vigor de los gravámenes, el presidente estadounidense dijo: “Están en marcha”.

Esos aranceles adicionales afectan a una parte de los bienes por 300 mil millones de dólares que hasta ahora se habían salvado de los impuestos adicionales.

Las tasas entrarán en vigor el domingo a las 00H01 según las notificaciones de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publicadas en el diario oficial.

Las mercancías afectadas son un grupo amplio que incluye desde el sector alimentario, el textil y el de los muebles.

Desde marzo de 2018, el presidente estadounidense lanzó una guerra de aranceles con el objetivo de presionar a Pekín para alcanzar un acuerdo comercial que ponga fin a prácticas comerciales que Washington considera “desleales”, como la transferencia obligatoria de tecnología estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas estatales chinas.

China no ha cedido, sin embargo, y ha impuesto en represalia aranceles adicionales al conjunto de los bienes importados de Estados Unidos.