asesor seguridad nacional Donald Trump
Fotografía: Alex Wong - AFP
Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves en un tuit el reemplazo de su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, por el neoconservador y ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional”, dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado por partidas y dimisiones desde que asumió.

“Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo”.

Se esperaba que McMaster dejara el cargo este año, pero la nominación de Bolton sorprendió a Washington.

Bolton, un abierto defensor de la guerra de Irak, también abogó por ataques preventivos contra Corea del Norte y por ir a la guerra con Irán.

Su nombramiento era fuertemente cuestionado por muchos del círculo interno de Trump, sobre todo por militares que han estado en el campo de batalla.

Se esperaba que McMaster, un general del Ejército de tres estrellas, dejara la Casa Blanca por un puesto de cuatro estrellas.

En cambio, se retirará de la vida pública.

“Después de 34 años de servicio a nuestra nación, estoy solicitando la jubilación del Ejército de Estados Unidos a partir de este verano (boreal), después de lo cual dejaré el servicio público”, dijo en un comunicado.

Su partida se produce cuando Trump prepara una reunión de alto riesgo con el líder norcoreano Kim Jong Un y evalúa el futuro de un acuerdo para frenar el desarrollo de armas nucleares de Irán, que ahora parece estar en la cuerda floja.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here