Trump apoya que Congreso apruebe legislación para impedir adquisición extranjera de tecnologías clave




  Washington, EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que apoya que el Congreso apruebe una legislación para proteger a las tecnologías clave de adquisiciones por parte de entidades extranjeras, lo que implica que por el momento Washington no desplegará acciones ejecutivas adicionales para limitar las inversiones extranjeras.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump dijo que el Congreso ha logrado un progreso significativo hacia la aprobación de la Ley de Modernización de Revisión del Riesgo de la Inversión Extranjera (FIRRMA, por sus siglas en inglés) "que modernizará nuestros instrumentos para proteger las tecnologías críticas de la nación de adquisiciones extranjeras dañinas".

"Luego de revisar las versiones actuales de la FIRRMA con mi equipo de asesores, y después de discutirlas con muchos miembros del Congreso, he concluido que esa legislación ofrecerá instrumentos adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro liderazgo en tecnología crítica, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura", dijo.

Trump también pidió al Congreso que apruebe y le envíe la legislación.

"Insto al Congreso a que me envíe una iniciativa de ley fuerte lo más pronto posible y espero implementarla para proteger la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", indicó.

"Por ello, a la promulgación de la ley FIRRMA, instruiré a mi administración que la implemente sin demora y la aplique rigurosamente, con miras a abordar las preocupaciones respecto a la inversión dirigida por el Estado en tecnologías críticas identificadas en la investigación de la Sección 301", añadió.

El presidente indicó que si el Congreso no aprueba la legislación, dará instrucciones a su administración de que "despliegue nuevos instrumentos, desarrollados bajo las autoridades actuales, que lo harán globalmente".

Este miércoles, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo en una videoconferencia que el gobierno estadounidense, después de meses de evaluación, ahora cree que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) modernizado, en lugar de acciones ejecutivas adicionales, es el mejor enfoque para proteger a las tecnologías estadounidenses críticas.

El CFIUS es un panel conformado por varias agencias dirigido por el Departamento del Tesoro estadounidense que revisa las adquisiciones extranjeras de compañías de Estados Unidos.

La Casa Blanca advirtió previamente que el Departamento del Tesoro tomará medidas antes del 30 de junio para evitar que entidades chinas adquieran tecnologías estadounidenses.

Las dos cámaras del Congreso han aprobado sus versiones respectivas de la FIRRMA. La iniciativa espera ahora la aprobación de parte de ambas cámaras y la firma de Trump para volverse en ley. Se calcula que se requerirán varios meses antes de que la legislación final entre en efecto finalmente.