Trump anuncia nuevas sanciones importantes contra Irán
Fotografía: Saul Loeb - AFP




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país impondrá nuevas sanciones "importantes" sobre Irán en dos días, anuncio que inflama aún más la tensión entre las dos naciones luego de que Teherán derribara un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.

"Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes", escribió Trump en Twitter. "Irán no puede tener armas nucleares", agregó.

Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del cual Washington se retiró el año pasado por decisión, Teherán se comprometió a no acceder a armamento atómico.

Irán niega que busque una bomba nuclear y afirma que su programa tiene fines civiles.

Poco antes, el presidente estadounidense, que alterna declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en "su mejor amigo".

A eso el secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que hasta que "el régimen iraní decida dejar de lado la violencia (...) la campaña de aislamiento diplomático y presión económica contra el régimen se intensificará".

Washington y Teherán reiteran que rechazan ir a la guerra pero la tensión aumenta y la multiplicación de incidentes en el Golfo hace temer una escalada hacia el conflicto armado.

Trump aplacó la amenaza de una acción militar el viernes, cuando canceló a último momento una represalia militar sobre Irán alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción de un avión no tripulado estadounidense.

Pero el sábado volvió a asomar el uso de la fuerza: "Nunca cancelé el ataque contra Irán, como la gente está reportando incorrectamente. Solo evité que se concretara esta vez!", escribió en un tuit.

Teherán, por su lado, advirtió este sábado que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la región, según declaró el general de brigada Abolfazl Shekarch, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas a la agencia Tasnim.

Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una "nueva red" de espiás vinculada a la CIA, Irán dijo este sábado que ejecutó por "espionaje" a un contratista del Ministerio de Defensa.