Trump pide el regreso de Rusia al G7 antes de la cumbre en Canadá




La Malbaie, Canadá.

Donald Trump instó el viernes al G7 a reintegrar a Rusia, excluida del grupo en 2014, en una nueva provocación del presidente estadounidense antes de encarar al conjunto de los dirigentes del bloque tras su decisión de imponer nuevas tarifas aduaneras.

"Deberían dejar a Rusia volver. Porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación", dijo antes de partir de Washington hacia Canadá.

"Rusia debería estar en esta reunión", enfatizó, asegurando que hará la propuesta a sus homólogos de Moscú. Fue excluida tras la anexión de Crimea, tras haber pertenecido al grupo por 16 años.

El mandatario estadounidense será el último líder en llegar a la cumbre en La Malbaie, una pintoresca y pequeña ciudad de Québec a orillas del río San Lorenzo, y también el primero en partir el sábado por la mañana. Una señal de su interés en el club de las siete economías más desarrolladas del mundo.

Trump se ha mostrado realmente más enfocado estas últimas semanas en otra cumbre: la que tiene prevista para el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, adonde viajará directamente desde Québec.

"Me iré, posiblemente, un poco más temprano, depende de lo que pase", avisó Trump, quien es esperado en pie de guerra por los otros seis dirigentes del grupo.

"Todos estos países han estado aprovechándose de Estados Unidos en términos comerciales", dijo en Washington.

Poco antes había dicho en Twitter que quería usar el encuentro para resolver lo que consideró pactos comerciales "injustos" con sus socios.

"Espero enderezar los acuerdos comerciales injustos con los países del G7", escribió.

El jueves ya había escrito duros mensajes en su red social preferida en respuesta a las críticas cada vez menos veladas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra en Canadá desde el miércoles.

"Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias", escribió el mandatario estadounidense.