Trudeau descarta un gobierno de coalición tras su victoria en Canadá
Fotografía: Dave Chan - AFP




Ottawa, Canadá.

El primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, descartó la posibilidad de formar un gobierno de coalición este miércoles, dos días después de ser reelecto para un segundo mandato pero sin lograr la mayoría absoluta.

"Tengo intención de sentarme con todos los jefes de los partidos en las próximas semanas para hablar de sus prioridades (y) de la forma en que podemos trabajar juntos para responder a las preocupaciones de los canadienses", declaró Trudeau en su primera rueda de prensa desde las elecciones del lunes.

"Pero puedo decirle que no entra en nuestros planes formar una coalición, formal o informal" con partidos de oposición para gobernar, añadió.

Al igual que en su primer mandato, el gobierno será paritario, con tantos hombres como mujeres, agregó el primer ministro, cuyo nuevo ejecutivo será presentado el 20 de noviembre.

El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones legislativas al obtener 157 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, contra 121 logrados por los conservadores de Andrew Scheer.

Estos últimos superaron no obstante a los liberales en el porcentaje de votos: 34.4% contra 33.1%.

Para gobernar, Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara, como el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, el Bloque Quebequés (BQ) o el Partido Verde.