Trombosis
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La tromboembolia venosa es causa principal de muerte en hospitales: 60% de todos los casos ocurren durante o después de haber estado internado.

Pero no solo el haber estado  hospitalizado aumenta el riesgo, también el llevar una vida sedentaria o la inactividad física aumentan la probabilidad de padecer trombosis.

En el Día Mundial de la Trombosis, la integrante del Colegio Jalisciense en Hematología, Asociación Civil, Yvonne Fernández Figueroa, indicó que, este tipo de eventos son prevenibles tanto en hospitales como en la vida cotidiana, con actividad física de manera regular -como caminar 30 minutos diarios-.

La especialista consideró importante que la población esté informada sobre el riesgo de desarrollar un coagulo; la persona que será intervenida quirúrgicamente o tiene a un familiar hospitalizado, tiene el derecho a pedir una evaluación de riesgos de tromboembolia venosa.

Se estima que, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con coágulos de sangre.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos