Triunfan estudiantes de Lagos de Moreno en torneo mundial de robótica
Equipo ganador de torneo mundial de robótica




Por Edith Sandoval

Alumnos del colegio Monarca ganaron el primer lugar en el Torneo Mundial de Robótica en Louisville Kentucky. Tres estudiantes de sexto año de primaria recibieron el premio nombrado Think Award  por su notable desempeño en la programación ingeniosa y efectiva en un robot.

Luz Cristina Núñez Segura, Oscar Mariano Balleza Martínez y Santiago Nicolás Delgado González, son los competidores  ganadores del concurso que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril en Estados Unidos, quienes comentaron su sentir tras recibir el Think Award:

“Sentía nervios porque allá había muy pocos niños que hablaban español por lo cual teníamos que comunicarnos con señas para ponernos de acuerdo para hacer puntos”, comentó Luz Cristina Núñez Segura, constructora de la máquina electrónica.

El colegio Monarca de Lagos de Moreno cumplió el cuarto año de participación en torneos de robótica y tres años en el mundial de androides.

Por otra parte los alumnos varones comentaron lo siguiente:

“Nuestro robot agarraba un hubble amarillo  que estaba en unas torres más arriba y tomaba unas bolas de abajo con la ayuda de unas garras que tenía”.

“Fui driver dos, son los que manejan el robot lo controlan para hacer los puntos”.

“Estuvimos preparando para dejar el nombre del país en alto”.

Adán, maestro de robótica y  quien acompañó  a los alumnos del colegio Monarca,  comentó más sobre el tema del torneo:

“Nos llevamos el primer lugar, que es el premio Think Award que es en la ejecución del programa, la efectividad del programa y las funciones que se realizan en la sintaxis del proyecto. Ya en años anteriores se había ganado también mundial sobre construcción y en torneos internacionales se había ganado el mundial sobre construcción, y en torneos internacionales también hemos ganado premios en construcción a lo largo de estos cuatro años”. 

Dos equipos viajaron por parte del Colegio Monarca para competir a Louisville Kentucky, donde se encuentra la matriz de la empresa Brext Robotics, uno de ellos participó en la sección de preparatoria.

Con trofeo y medallas colgadas en el pecho cada niño y niña disfrutó de esta experiencia a lado de competidores de países como Alemania, Canadá, Japón, Corea, entre otros más.