Tripulación de buque alemán de rescate recibe premio por coraje civil
Fotografía: EFE




Potsdam, Alemania.

La ciudad de Potsdam galardonó a la tripulación del buque de rescate marítimo "Iuventa" con el Premio Max Dortu en reconocimiento al ejercicio de la democracia y coraje civil.

"Los miembros de la tripulación del 'Iuventa' nos han mostrado claramente lo que significa que los Estados se nieguen a ayudar a las personas necesitadas", declaró Mike Schubert, alcalde de Potsdam, durante la ceremonia celebrada en la tarde del lunes.

"Todos los que se ahogan en el Mediterráneo, todos los que mueren de camino a Europa nos enseñan y nos advierten: no debemos perder más tiempo para hacer frente a esta situación con medidas adecuadas y humanas", agregó Schubert.

La ciudad declaró el año pasado ser un "puerto seguro" para los refugiados.

La capital del estado federado de Brandenburgo adoptó en junio, junto con otras siete ciudades, la "Declaración de Potsdam", en la que los municipios pedían al Gobierno alemán que los apoyara para dar acogida a los refugiados.

La tripulación de "Iuventa" salvó a más de 14 mil personas durante 16 operaciones en el Mediterráneo que se llevaron a cabo entre 2016 y 2017, precisó la ciudad.

El buque de la organización alemana de ayuda humanitaria Jugend Rettet fue confiscado por las autoridades italianas en agosto de 2017.

El premio se entrega en honor a Max Dortu, quien luchó por la libertad de Potsdam en la Revolución alemana de 1848 y fue condenado a muerte y ejecutado por un consejo de guerra en julio de 1849.