Un trío podría asumir de modo interino la dirección del SPD alemán
Fotografía: DPA




Berlín, Alemania.

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán será dirigido tras la dimisión de su líder, Andrea Nahles, de forma interina por un trío, según informaciones provenientes de círculos partidarios a las que tuvo acceso hoy dpa.

La dirección del partido propuso hoy al comité ejecutivo a las jefas de Gobierno de los estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Renania-Palatinado, Manuela Schwesig y Malu Dreyer, así como al líder del SPD de Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel, para esta función.

El comité ejecutivo del SPD se reunió esta mañana en la sede del partido en Berlín para discutir los siguientes pasos a seguir.

Aparentemente no se ha decidido aún si la convención del partido prevista para diciembre -en la que se llevaría a cabo una nueva elección de la dirección del SPD- será adelantada, de acuerdo con informaciones a las que accidió dpa.

Tanto el vicecanciller Olaf Scholz como el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, dos posibles candidatos para la dirección del partido, rechazaron esta posibilidad.

Nahles anunció el domingo por la mañana su dimisión después de sólo 13 meses en la dirección del partido en una breve carta a los miembros del SPD.

"La discusión en el grupo parlamentario y los numerosos comentarios desde el partido me mostraron que el respaldo necesario para el ejercicio de mis funciones ya no existe", escribió Nahles, quien también adelantó que renunciará a su mandato en el Bundestag y se retirará completamente de la política nacional.

En la discusión sobre su sucesión se alzaron voces que piden un doble liderazgo en el SPD.

El ministro de Economía de Sajonia, Martin Dulig, abogó, entre otros, por "un enfoque más amplio". También el alcalde de Berlín, Michael Müller, apoyó la idea e hizo referencia al Partido Los Verdes, quienes desde hace años tienen dos personas como líderes, un hombre y una mujer.

"Esto es algo con lo que los demás pueden trabajar bastante bien", comentó Müller al respecto.

Nahles será sustituida provisionalmente por el diputado del SPD de Colonia y actual vicepresidente del grupo Rolf Mützenich en la dirección del grupo parlamentario del Bundestag alemán.