Un tribunal ordena el cese del bloqueo de internet en Sudán
Fotografía: Yasuyoshi Chiba - AFP




Jartum, Sudán.

Un tribunal de Sudán ordenó este domingo restablecer los servicios de internet que habían sido bloqueados por decisión del Consejo Militar de Transición, en el poder, tras la represión sangrienta de una sentada del movimiento contestatario a comienzos de junio, anunció un abogado.

Las autoridades pueden apelar esta decisión de la justicia, cuando hace casi tres semanas que el acceso a internet, y sobre todo a la red 4G de telefonía móvil, se encuentra bloqueado en Sudán.

La medida fue impuesta por los generales que lideran la transición en el país africano después de que hombres uniformados y fuertemente armados dispersaran violentamente una sentada frente al cuartel general del Ejército, matando a varias decenas de personas, según un comité de médicos cercano a los manifestantes.

El abogado Abdelazim al Hasan interpuso una demanda judicial contra el bloqueo de Internet y este domingo un tribunal de Jartum ordeno su restablecimiento.

"Presenté una demanda hace 10 días y la jueza Awatef Abdel Latif ordenó en su veredicto al departamento de telecomunicaciones restablecer el servicio de inmediato", dijo a la AFP.

Este bloqueo afectó duramente a una economía ya de por sí maltrecha y en particular al sector bancario y al de las agencias de viajes.