Tribunal Electoral se prepara para decidir alcaldías con diferencias menores a 50 votos




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral de Jalisco entra a la recta final del proceso democrático 2018 y en los próximos días, habrán de resolver impugnaciones en tres ayuntamientos donde hay menos de 50 votos de diferencia.

De acuerdo con el Código Electoral de Jalisco, los magistrados tienen hasta el 10 de septiembre de 2018 para definir el destino de estas elecciones para alcaldías.

Los reflectores están en puestos en los municipios donde cabría la posibilidad de que se repita la elección.

El más cerrado es Mixtlán, donde solo cinco votos separan a Movimiento Ciudadano del PRI, pues el partido naranja tiene mil 9 sufragios y el tricolor, que impugnó la elección, tiene mil 4.

Diseño: Irving García

En Villa hidalgo, la diferencia es de apenas 16 votos. La Coalición Jalisco al Frente, aparece con 3 mil 77 votos y Nueva Alianza con 3 mil 61.

Será una resolución no apta para cardíacos.

Diseño: Irving García

Chapala es el tercer municipio más apretado. Movimiento Ciudadano fue declarado ganador con 6 mil 813 votos, pero el PAN, con 6 mil 766, impugnó ante el Tribunal Electoral de Jalisco.

Diseño: Irving García

El cuarto caso, no tiene diferencia menor a 70 votos, pero también está apretado.

Mascota: la diferencia es de apenas 71 sufragios. Movimiento Ciudadano fue declarado ganador con 2 mil 374 papeletas a su favor, seguido por el PRI, con 2 mil 303.

Diseño: Irving García

En caso de que tenga que repetirse la votación en algún municipio, la situación no sería nueva.

En Jalisco ya se han realizado elecciones extraordinarias.

En 1998, en Juchitán, en 2004, en Tamazula y en 2007, en Tuxcueca y en 2009 se repitió la elección en San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías.

Diseño: Irving García

Además, el Tribunal Electoral de Jalisco tiene otra papa caliente: La lista de diputados de representación proporcional fue impugnada.

Cuatro partidos se dicen con derecho a tener un diputado más: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde, el Partido Acción Nacional y Morena.

En este caso, de acuerdo con el artículo 633 del Código Electoral de Jalisco, el tribunal debe resolver esta inconformidad a más tardar el 31 de octubre.