Tribunal Electoral falla en favor de militante que le negaron participación en Morena




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral de Jalisco resolvió varios asuntos en su sesión del 13 de abril. Entre ellos, resolvió una queja de Jaime Hernández Ortiz, a quien se le negó participar en los procesos internos de Morena, argumentado que estaba suspendido en sus derechos partidarios.

Los magistrados determinaron que no debieron impedírselo porque la supuesta cancelación de sus derechos partidarios no estaba firme. Así lo dijo el presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujlllo.

Esto violaría los artículos 1 y 17 de la Constitución Mexicana. De esta forma quedó inválida la resolución del 19 de marzo de 2018, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria y le dan seis días al partido para reformular.

En la misma sesión, el Tribunal Electoral falló en favor del candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxpan, Antonio Horacio Cruz Baltazar, quien había sido acusado por sus opositores de actos anticipados de campaña, por el simple hecho de otorgar entrevistas al Canal 5 de esa ciudad.

Los magistrados del Tribunal señalaron que luego de analizar la entrevista, se trató de un auténtico ejercicio periodístico, protegido por las libertades constitucionales de expresión y de información.