Tribunal Electoral de México defiende a ¨el Bronco¨ en su candidatura
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México. 

El Tribunal Electoral de México defendió hoy la aprobación de la candidatura presidencial del independiente Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, y desestimó la presunta ilegalidad de los apoyos ciudadanos presentados por el político.

La validación de la candidatura de Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, se sustentó en que no se respetó su derecho de audiencia además de que el Instituto Nacional Electoral (INE), que le había negado el registro, no demostró la invalidez de los apoyos.

La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso aseguró que la sentencia dictada en los primeros minutos del martes 10 de abril “cumple los más altos estándares internacionales y nacionales en protección de derechos humanos”.

“Lo que juzgamos solo versa sobre el número de apoyos requeridos; no prejuzgamos ningún otro tema ni nos hemos pronunciado sobre otras investigaciones que pueden estar en curso”, dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en una conferencia de prensa.

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que en el caso de Rodríguez, el INE no revisó poco más de 418.000 apoyos y que en un proceso judicial donde existe una duda “se tiene que hacer valer la presunción de inocencia” prevista para cualquier ciudadano.

Para el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Rodríguez acudió 12 veces a revisar los apoyos y recuperó entre 5 % y 25 % de los que le habían sido invalidados, “aun cuando nunca supo en qué radicaban las inconsistencias que le señalaba el INE”.

La decisión del Tribunal de autorizar la candidatura de Rodríguez fue recibida con sorpresa por los cuatro candidatos presidenciales que están en campaña desde el pasado 30 de marzo: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y la independiente Margarita Zavala.

López Obrador, líder en las encuestas y abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aliado con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dijo que la candidatura de Rodríguez fue aprobada por el Tribunal por decisión “de la mafia del poder”.

El líder izquierdista considera que esta “mafia” es la que controla el país y considera que está integrada entre otros por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Zavala expresó su preocupación por “la incertidumbre” que la decisión del Tribunal ha generado en el proceso electoral.

Anaya, de la coalición del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se dijo sorprendido pero descartó que la candidatura de Rodríguez pueda perjudicar o beneficiar a otros aspirantes.

Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, expresó su respeto al Tribunal y le dio la bienvenida a Rodríguez.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here