Después de 19 años de conflicto, Tribunal decidirá el estatus legal de 12 hectáreas en Mezcala
Foto: Udgtv.com




Guadalajara, Jalisco.

Después de 19 años de conflicto legal, este 13 de septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco decidirá el estatus legal de 12 hectáreas de montaña que la comunidad coca de Mezcala señala como invadidas por un particular.

Hace 47 años, en 1971, un decreto presidencial le reconoció tres mil 600 hectáreas al pueblo indígena en la parte de la Riviera de Chapala que pertenece al municipio de Poncitlán. Sin embargo, en 1999, una persona llegó y delimitó 12 hectáreas de bosque comunal.

Rocío Moreno, líder indígena coca, explicó a #44Lab la importancia de que el Tribunal restituya las tierras comunales a los habitantes de Mezcala. Advirtió que, en caso contrario, los proyectos inmobiliarios en la Riviera del lago seguirán desplazando a los pobladores de la zona.

“Este es un juicio de un hombre que representa el desarrollo inmobiliario en la región de la ciénega y que el siguiente territorio o espacio para conquistar, pues es justo nuestra comunidad. Por eso, para nosotros es emblemático este juicio porque nos queda claro que, si gana nuestra comunidad, logramos sacar a todas estas personas. Pero sí el Estado les da el reconocimiento a ellos, es una forma de avalar, de aplaudir la entrada del desarrollo inmobiliario a nuestra región”, señaló.

Moreno, quien también es historiadora, explicó que en 19 años de juicio agrario simultáneamente se han registrado juicios penales y detenciones arbitrarias de comuneros cocas por policías municipales de Poncitlán. En su opinión, la demora en la resolución de este tipo de conflictos que involucran a pueblos indígenas, tiene la intención de que las comunidades originarias se cansen y desistan.

La integrante del Concejo Indígena de Gobierno explicó que la comunidad coca espera que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa acate el decreto presidencial de 1971.

“Nosotros le apostamos a la vía legal. Le apostamos a que las instituciones hicieran su trabajo, aunque no nos van a hacer ningún favor si falla a favor de la comunidad. Está haciendo solamente su trabajo. Porque es claro: las tres mil 600 hectáreas que el Estado nos reconoce en 1971, deben estar intactas, tienen que ser comunales y este hombre está dentro de esas tres mil 600 hectáreas”, dijo.

De acuerdo con Rocío Moreno, la comunidad coca espera que este caso no sea uno más en el que la autoridad antepone los intereses privados a los intereses de una comunidad.

“Han sido situaciones que, obviamente, la comunidad la ha pasado muy mal. A cada rato se nos dice que la justicia no está hecha para los pueblos. La justicia está para el dinero, para los empresarios, para lo que representa este hombre (…) Esperemos que este no sea otro caso donde el Estado Mexicano de nuevo mande el mensaje a la nación de que pues el dinero es el que manda. Nosotros creemos que los pueblos, las organizaciones, tenemos mucho que decir. Para nosotros por eso es fundamental el triunfo, la restitución de nuestras tierras”, finalizó.

A continuación, la cronología de acciones en disputa de las 12 hectáreas en Mezcala que publicó Manuel Jacobo en el medio Zona Docs.

1999: Denuncia por la invasión de 12 hectáreas del territorio coca por parte del particular Guillermo Moreno Ibarra.

2006: Juicio agrario, expediente 653/167/2006. El juicio fue por restitución de tierras comunales ante el Tribunal Unitario Agrario número 16, con sede en Atotonilco.

 

2006: Juicio penal, sin número de expediente. El Juicio se llevó a cabo por la denuncia del aparente secuestro de Guillermo Moreno Ibarra, quien señaló como responsables de este delito a tres comuneros en el Sexto Partido Judicial con sede en Ocotlán.

2011: Denuncia, folio 285-2011. Denuncia ante el Procurador Agrario en la ciudad de México.

2011: Denuncia, PFPA/21.7/2C.282/0139-11. Denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental por los daños al bosque de la comunidad.

2011: Juicio penal, expediente 318/2011-C; Juicio penal contra diez habitantes y comuneros de la comunidad de Mezcala por el delito de daños a las cosas. La denuncia fue interpuesta por Guillermo Moreno Ibarra.

2011: Diversas denuncias anónimas ante el Ejército Mexicano por la presencia de un grupo armado en la comunidad.

2012: Denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presencia de un grupo armado en la comunidad.

2018: Resolución judicial que declaró la inocencia de los habitantes de Mezcala acusados de "daños a las cosas".

 

2018: Suspensión condicional de la resolución de inocencia de los comuneros acusados de "daños a las cosas", lo cual activó de nuevo la investigación en su contra.


Cristian Rodriguez